martes, 17 de septiembre de 2013

Seguridad en Internet












Seguridad en las redes sociales


Las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de navegación de gran cantidad de personas. Cualquier usuario de Internet hace uso de al menos una red social y muchos de ellos participan activamente en varias de ellas.

Para muchos usuarios (especialmente los más jóvenes), las redes sociales son el principal motivo para conectarse a Internet.
Sin embargo, a partir de su uso, los usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas informáticas, que pueden atentar contra su información, su dinero o incluso su propia integridad.
Ante la creciente tendencia de los ataques informáticos a utilizar las redes sociales como medio para su desarrollo, se vuelve de vital importancia para el usuario, estar protegido y contar con un entorno seguro al momento de utilizarlas.

Acoso y menores de edad

• Los niños utilizan las redes sociales desde muy temprana edad, incluso más allá de lo que las propias redes sociales indican como conveniente (Facebook, por ejemplo, fue concebida para mayores de 18 años).
• Existen una serie de amenazas que están enfocadas específicamente en los jóvenes que utilizan estos servicios: acoso (cyberbulling), grooming, sexting; son algunos de los riesgos a los que se ven expuestos al navegar por redes sociales.
• El rol de los adultos es fundamental para la protección de los niños: éstos no deberían utilizar las redes sociales sin contar con el apoyo, el diálogo y la educación de sus padres o cualquier otro adulto de referencia, incluso los propios maestros.

Para obtener más información pincha aquí.

Crea un documento compartido con Google Drive

Entrad en la carpeta compartida del grupo.


Cread un documento y llamadlo "Historia del Graffiti" pinchando en Archivo/Cambiar nombre.

Utilizad para escribir el formato Arial y tamaño 12.
Una pareja del grupo ha de escribir la primera parte:

A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos. Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores).

La otra pareja del grupo ha de escribir la segunda parte simultáneamente:

Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en una entrevista en el New York Times: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Estos actos le convirtieron en un héroe y poco después cientos de jóvenes empezaron a imitarle.

Comprobad que se puede escribir simultáneamente en el mismo documento y observad cómo se indica que parte habéis escrito cada pareja.

Guardad la siguiente imagen en vuestra carpeta de Google Drive e insertarla en el documento, pinchando en Insertar/Imagen.


Crea una carpeta compartida en Google Drive

Para crear una carpeta compartida para cada grupo cooperativo en Google Drive sigue los siguiente pasos:

1. Uno de los integrantes del grupo ha de entrar en su cuenta de Google.

2. Pinchar en Drive (arriba, a la derecha de Gmail)

3. Pinchar en Crear/ Carpeta:


4. El nombre de la carpeta será: 1º letra de la clase. Número del grupo. Apellidos e inicial del nombre de los integrantes del grupo, por ejemplo: 1ºA. 5. García A, Martín B, Pérez R, Rodríguez G. 
La carpeta aparecerá debajo de donde pone Mi unidad.

5.  Para compartir la carpeta con el resto de integrantes del grupo pincha en la carpeta y en Compartir:




6. Introduce los correos Gmail del resto de los integrantes del grupo y del profesor fco.josenicolas@gmail.com y pincha en Compartir y Guardar.


7. Pincha en Fin.

8. Que el resto de integrantes del grupo entre sus cuentas de Google y comprueben que tienen la carpeta compartida en Google Drive/Compartido conmigo.

Guarda y comparte tus documentos con Google Drive


Para saber para que sirve Google Drive mira este vídeo:



Instrucciones para crearse una cuenta de Gmail


Para crearte una cuenta en Gmail sigue estos pasos:

1. Pincha aquí.

2. Arriba a la derecha pincha en CREAR CUENTA

3. Introduce tus datos, no introduzcas aquí el nº de teléfono y el “captcha”, pincha en Acepto las Condiciones de servicio y en Siguiente paso.

(Si te pide un número de teléfono, introduce un nº y recibirás una clave que debes introducir a continuación)

4. Introduce una foto de perfil y pincha en siguiente paso.

Importante: Envíame un correo a la dirección fco.josenicolas@gmail.com indicando tu nombre y tu clase. 

Bienvenidos

Bienvenidos al blog de la asignatura de Tecnología de 1º de la ESO del colegio La Milagrosa de Carabanchel (Madrid).